miércoles, 10 de junio de 2009

GLOSARIO

Gnosis: en sentido amplio, una forma de conocimiento no intelectual, sino visionaria o mística, que se cree revelada y capaz de unir al ser humano con el misterio divino. (7)

Idolatría: Del griego eidol- (=ídolo) + latr- (adorar, servir), significa, pues, el culto a los ídolos.La etimología de eidolon es instructiva: Remonta a una raíz indoeuropea vaidalos que significa “apariencia”, “manifestación”. Inicialmente los sacrificios fueron manifiestamente de seres humanos.((7)

Monismo: doctrina metafísica según la cual las diferencias entre las cosas son ilusorias. Sólo hay un ser universal único, del cual cada cosa y cada persona son sólo una parte. (7)

Panteísmo: (en griego pan = todo y theós = Dios) la creencia de que todo es Dios o, en ocasiones, que todo está en dios y dios está en todo (panenteísmo). Todo elemento del universo es divino, y la divinidad está presente por igual en todo. En esta visión no tiene cabida Dios como un ser distinto en el sentido del teísmo clásico.((7)


Profano: (Ver sacro).Etimológicamente, “profano” deriva del latín pro + fanum. Por ejemplo, personas que fueron válidamente consagradas son legalmente reinstaladas en el mundo profano de donde habían salido. (8).

Rito: Deriva de la raíz sánscrita rta. Significa el orden inmanente del cosmos y es sinónimo de dharma: ley fundamental, inherente al cosmos.
(8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario